Diferencia entre revisiones de «Discusión:Perfil del Radioaficionado por categoría»

De Wiki Nuevo Reglamento
Saltar a: navegación, buscar
Línea 166: Línea 166:
  
 
LU1XU--[[Usuario:LU1XU|LU1XU]] ([[Usuario discusión:LU1XU|discusión]]) 17:49 3 ene 2018 (UTC)LU1XU 03/01/18--[[Usuario:LU1XU|LU1XU]] ([[Usuario discusión:LU1XU|discusión]]) 17:49 3 ene 2018 (UTC)
 
LU1XU--[[Usuario:LU1XU|LU1XU]] ([[Usuario discusión:LU1XU|discusión]]) 17:49 3 ene 2018 (UTC)LU1XU 03/01/18--[[Usuario:LU1XU|LU1XU]] ([[Usuario discusión:LU1XU|discusión]]) 17:49 3 ene 2018 (UTC)
 
 
 
 
 
 
 
  
  
 +
Como perfil del radioaficionado considero lo siguiente:
  
 +
'''En general:'''
  
 +
• Tener un espíritu curioso y capacidad de investigación
  
 +
• Ser una persona cabal, respetuosa de las normas y de sus colegas
  
 +
• Ser solidario y generoso, dispuesto a compartir sus conocimientos y ayudar a quien lo necesite
 +
 +
'''Para el novicio:'''
  
 +
Un radioaficionado novicio debería contar con los conocimientos necesarios para operar una estación de radio en fonía en forma correcta (de acuerdo con las normas), sin generar riesgos para si ni para terceros.
  
 +
También debería manejar el método científico y los conocimientos que le permitan resolver los problemas básicos de la radioafición: como montar una estación con seguridad y eficiencia, como elegir las frecuencias y modos más adecuados para establecer una comunicación, etc.
  
 +
'''Para el general'''
  
 +
Un aficionado de categoría general debería ser capaz de entender y manejar los diversos modos de comunicación (digitales, cw, satélites, etc), tener conocimientos de diseño de diversos tipos de antena y de los software de modelización, interpretar los reportes de propagación en forma completa.
  
 +
'''Para el superior'''
  
 +
Un aficionado de categoría superior debería tener conocimientos profundos en al menos una “rama” o “especialidad” dentro de la radioafición. Por ejemplo operar en cw a más de 25 palabras por minuto, diseñar y/o reparar equipos de radio, ser experto en temas de propagación, ser un excelente operador de concursos o de emergencias, etc.
  
 +
--[[Usuario:LU8ARI|LU8ARI]] ([[Usuario discusión:LU8ARI|discusión]]) 23:02 13 feb 2018 (UTC)
  
  

Revisión del 23:02 13 feb 2018

Esta página de discusión debe ser usada exclusivamente para proponer y debatir sobre mejoras del artículo Perfíl del Radioaficionado por categoría.

   * Por favor, no olvides firmar tus comentarios escribiendo cuatro virgulillas o haciendo clic en el botón Firma y fecha.
   * Para añadir sangría o niveles en la discusión, inserta dos puntos (:) antes de tu comentario.
   * Si quieres introducir nuevos temas, debes agregarlos al final de la página utilizando un encabezado nivel 2;.
   * Abstente de escribir reflexiones personales o no enfocadas al desarrollo y redacción del artículo.

PERFIL DEL RADIOAFICIONADO NOVICIO (borrador a discutir)

Considero que un Novicio debe tener el siguiente perfil:

1) Conocimientos de seguridad eléctrica (implica conocimientos mínimos de electrotecnia) 2) Introducción a las ondas radioeléctricas. Su propagación. 3) Conocimientos de seguridad radioeléctrica (radiaciones NO ionizantes). Introducción a las Normas de Ministerio Salud y Enacom 4) Conocimientos sobre seguridad de las estructuras soporte de antenas. Responsabilidad Civil y Penal. 5) Conocimientos sobre Compatibilidad Electromagnética 6) Entender y usar la reglamentación nacional 7) Operación de diversos tipos de equipos 8) Conocimientos de radiotecnia generaL

a) conceptos de modulación b) concepto de antena y radiación c) generalidades de ajuste de una antena

IDEA GENERAL El Novicio no debe ser un técnico, sino simplemente una persona que instale y opere un equipo con seguridad respecto a otras personas y a si mismo. Por eso se introducen los ítems de seguridad eléctrica, radiaciones no ionizantes (RNI), seguridad de las estructuras y compatibilidad electromagnética. El alcance de estos puntos será determinado en los programas de estudio y en las preguntas de examen.

Los conocimientos deben ser generales, introduciendo a los problemas de seguridad, pero al mismo tiempo deben generar en los Novicios las inquietudes para aprender. Antiguamente, en todos los barrios había algún radioaficionado, actualmente no lo hay y hasta la palabra radioafición resulta extraña. Por lo tanto un simple caño con un dipolo genera preguntas de los vecinos y el aficionado debe tener conocimientos para explicar que no hay peligros (visibles -caída de cables y estructuras- y no visibles -radiaciones-). Por otra parte, un requisito para la tramitación de licencias es firmar declaración jurada sobre seguridad, por lo que el firmante debe tener cabal conocimiento de las cuestiones a las que se compromete.

Incluso, cuando se trate de menores, sus padres deben conocer estas cuestiones, especialmente cuando son menores de ¿15 / 16? años. (no es descabellado solicitar que los padres hagan el curso o tegan al menos algunas charlas introductorias).

'LU3DUH'


Miguel LU1XU 03/01/2018

En la RECOMENDACIÓN UIT-R M.1544 leemos:

Cometido
En esta Recomendación se definen los niveles de conocimiento operativo y técnico mínimos que han de aplicar las administraciones para comprobar las calificaciones de una persona que desee explotar una estación en los servicios de aficionado.
recomienda
1- que las administraciones tomen las medidas que consideren necesarias para verificar las calificaciones técnicas y operativas de cualquier persona que desee explotar una estación del servicio de aficionados;
2- que toda persona que solicite una licencia para explotar una estación del servicio de aficionados debe demostrar conocimientos teóricos de:
la reglamentación de las radiocomunicaciones
– internacional
– nacional
los métodos de radiocomunicación
– por radiotelefonía
– por radiotelegrafía
– de datos e imágenes
la teoría de los sistemas de radiocomunicación
– transmisores
– receptores
– antenas y propagación
– mediciones
la seguridad de las emisiones radioeléctricas
la compatibilidad electromagnética
los medios para evitar y para eliminar las interferencias radioeléctricas.

Perfil propuesto del radioaficionado Novicio del Siglo XXI.

Análisis preliminar:

LA RADIOAFICIÓN es un recurso nacional e internacional que merece algunas reflexiones, porque:

1. Desarrolla una fuente de experiencia tecnológica sin costo para la nación, y consolida un recurso potencial importante.

2. Contribuye y demuestra innovaciones continuamente en la electrónica, informática, telemática y las telecomunicaciones en general.

3. Promueve la exploración de los fenómenos de radio propagación, así como el desarrollo de tecnologías para el uso más eficiente del espectro electromagnético.

4. Proporciona recursos para comunicaciones que estarían disponibles en casos de emergencia o desastre.

5. Promueve la amistad, comprensión y conocimiento internacionales, contribuyendo a la mayor integración y conocimiento de los pueblos y a la paz mundial.

6. Proyecta la imagen de la nación, de ahí la gran responsabilidad individual que nos cabe a cada LU.

7. Proporciona una gran oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los minusválidos, no solo en cuanto a las tecnologías de las telecomunicaciones sino en cuanto al conocimientos de otras culturas y formas de pensar y ser, que ayudan a revalorizar el ser nacional.

8. Es un servicio regulado que tiende a autorregularse a sí mismo, porque al LU le interesa su actividad y desea su mejora.

9. Es un servicio en crecimiento a una tasa del orden del 7% anual, y que ya en el año 2000, el número de radioaficionados sobrepasaba ya los cuatro millones en el mundo.

10. Los argentinos deberíamos revisar las causas de la evolución negativa que padece la actividad en nuestro país, ya que en otros países el fenómeno es inverso. Este proyecto quizás ayude a determinarlas, analizando entre otras cuestiones, el rol decisivo del estado.


Los clubes y la actividad en general deberían hoy estar analizando un grave problema que afecta a todos. Me refiero a que la actividad y sus organizaciones o asociaciones, sin renovación generacional y de ideas, están condenadas a desaparecer.

Es por eso por lo que los "pensantes" de los clubes y de la actividad, estén o no en las CD, deberían analizar cómo lograr asegurara su continuidad con todas las modificaciones necesarias, para adaptarla a los tiempos que corren, sin excluir conocimientos, modos o tecnologías, por el solo hecho de que cada uno de nosotros tiene gustos, aptitudes, inclinaciones, experiencias, necesidades, etc., diversas, en algún aspecto de la actividad, y perdonando los neologismos, me refiero a que en la Radio encontramos diexistas, concurseros, morsistas, fonistas, digitaleros, anteneros, etc.

¿Es un hecho que la edad promedio en los clubes supera en general los 50… o más?, ¿es un hecho también que a estas generaciones les cuestan los cambios? y que los chicos y adolescentes hoy son presa fácil del consumismo, y usan habitualmente el celular, los SMS, el chat, Facebook, WhatsApp, Instagram, etc., sin que le presten demasiada atención a este mundo pequeño conocido solo por nosotros.

Por supuesto que el uso de estos recursos tecnológicos de última generación, les permiten comunicaciones seguras y rápidas (no económicas), pero los excluyen de vivencias que solo la Radio puede ofrecer.

Era un impedimento para el acceso y desarrollo dentro la actividad para las nuevas generaciones, la anterior resolución 50/98; hoy la situación cambio esencialmente y se abren todas las oportunidades a los Novicios, sin embargo, algo permanece inmutable sin que estos cambios lo afecten y es el código ético-operativo aceptado por la mayoría de radioaficionados del mundo, al que debemos conocer y respetar.

Esa esencia, ese código que subyace omnipresente y que no cambia, se refiere a los valores, entre otros a la solidaridad, fraternidad, amistad, respeto, altruismo, desinterés, vocación de servicio, etc., que quienes hacemos Radio desde hace mucho, tenemos totalmente incorporados y practicamos.

En sí misma la necesidad de comunicarse, implica claramente el reconocimiento del otro y la necesidad de compartir experiencias y conocimientos, en tanto que las nuevas formas de comunicación que prevalecen entre las nuevas generaciones, supuestamente comunican personas y revelan cierta tendencia a satisfacer necesidades personales, antes que las de los demás o las del grupo de pertenencia, probablemente alimentada esta tendencia en una sociedad concentrada en el materialismo y el consumismo, que aísla a las personas, que las aliena, que las desintegra de los grupos a los que pertenecen.

¡Por esto mismo no es tarea fácil la que se enfrenta!; intentar atraer a estas nuevas generaciones, que deben satisfacer ya sus necesidades y para las cuales la "paciencia" evidentemente, no es una virtud.

Por otra parte, resulta muy difícil para las nuevas tecnologías competir con las más antiguas, sin embargo, algo que deben aprender los más jóvenes es que todos los recursos tecnológicos que ellos manejan habitualmente los convierten en "consumidores", dado que no pueden manipular absolutamente nada de esas tecnologías, solo pueden consumir pulsos, tiempo de navegación, multimedia, etc. y pagar su costo.

Además, la telefonía celular e INTERNET son fenómenos estrictamente “urbanos”, porque el negocio de las telefónicas está en los núcleos poblados importantes que reúnen uj determinado número de “clientes”, no en los pequeños caseríos o el campo.

Por el contrario, la Radio permite con limitaciones, por cierto, comunicaciones desde lugares remotos, y un amplio campo para la investigación, el aprendizaje y la experimentación, y esta diferencia obviamente no es una cuestión menor, es algo esencial.

Dejo planteado este problema, uno más para mi muy importante, en el marco de la problemática general de la actividad, en esta búsqueda del perfil del LU del Siglo XXI.

A su vez creo necesario antes de pensar en un perfil adecuado y actual para el radioaficionado Novicio, hacer alguna mención de la ciencia, la tecnología y la investigación que en ellas reside y que necesariamente se debe concretar con las limitaciones naturales de cada LU, para crecer en la actividad.

Probablemente habrá quien opine que es “demasiado profundizar”, es hilar muy fino… sin embargo, creo necesario establecer un marco referencial pertinente con lo que buscamos.

Para lograrlo es necesario recordar las palabras del presidente de la IARU, Dr. Larry Price, sobre esta comunidad mundial de los radioaficionados: (SIC)

“La carrera de miles de profesionales en el ámbito de las telecomunicaciones tuvo su origen en la exploración del espectro radioeléctrico, que sólo fue posible gracias a su participación temprana en círculos de radioaficionados. Muchos de ellos mantienen su pasión por las radiocomunicaciones como un pasatiempo favorito, además de ser una vocación. El servicio de radioaficionados y el servicio conexo de radioaficionados por satélite (denominados colectivamente «servicios de aficionados») tienen una característica excepcional, que en el Reglamento de Radiocomunicaciones se define como su accesibilidad para «aquellas personas que se interesan en la radiotecnia, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro».
Las normas técnicas y operacionales de los servicios de aficionados son tan vinculantes, como las de cualquier otro servicio de radiocomunicaciones. Más de tres millones de individuos, procedentes de casi todos los países del mundo, en edades que varían desde muy jóvenes hasta muy ancianos, han demostrado sus calificaciones y las correspondientes administraciones les han emitido licencias de radioaficionados. Esos individuos son los que forman la comunidad mundial de radioaficionados. Éstos han fundado clubes de radioaficionados a nivel local y organizaciones técnicas y didácticas a nivel nacional con el objetivo de facilitar la comprensión de la tecnología de telecomunicaciones y lograr que las comunicaciones radioeléctricas redunden en beneficio de una comunidad más amplia”

Probablemente en esta última frase resida la esencia de la actividad: “han fundado clubes de radioaficionados a nivel local y organizaciones técnicas y didácticas a nivel nacional con el objetivo de facilitar la comprensión de la tecnología de telecomunicaciones y lograr que las comunicaciones radioeléctricas redunden en beneficio de una comunidad más amplia”, refiriéndose quizás a la aldea global.

De alguna manera es una buena síntesis de lo que buscamos cuando intentamos hallar el perfil del nuevo LU… Permítanme recordar para ser justo con la historia, que Tesla y Marconi fueron los primeros radioaficionados, los padres de lo que nos quita el sueño muchas veces, la Radio, que sin demasiados recursos ni conocimiento iniciaron este camino.

Como no pensar entonces en promover tempranamente el interés por la ciencia y la tecnología, que deben a algunos radioaficionados, avances significativos.

Deberíamos pensar que en ese perfil que buscamos debe estar omnipresente el espíritu de la investigación por más modesto que sea.

Seguramente Tesla y Marconi en sus comienzos no tenían idea que buscaban…

Planteamos y quedo plasmada en la norma recientemente emitida que se puede ser radioaficionado a partir de los nueve años, lo que quizás asuste a algunos de nosotros pensando que es una edad muy temprana para iniciar la actividad, sin embargo, la evolución de los niños en las dos últimas décadas ha sido mas que significativa y creo que amerita se los incluya en la familia LU.

Pareciera ser entonces una gran dificultad intentar establecer un perfil que encaje también en personas de tan corta edad, sin embargo, eso seria no comprender como aprenden hoy nuestros niños y cual se su capacidad intelectual, que desafía a las mentes más ilustradas. Ese perfil buscado además debería satisfacer las necesidades de los adultos mayores y toda la gama etaria.

Si nos restringimos estrictamente a la Recomendación UIT podríamos esbozar lo siguiente:

1) REGLAMENTACION NACIONAL E INTERNACIONAL: Significa un gran avance el exigir el conocimiento y la aplicación de este conjunto normativo. Seria a su vez muy interesante que la persona que desea obtener su licencia tenga una idea sobre los fundamentos de la normativa de los países limítrofes.

2) RADIOCOMUNICACIONES: En este gran conjunto de contenidos deben incluirse fundamentos de la radiotecnia, la teoría esencial y la práctica que se refiera a métodos de radiocomunicaciones, transceptores, amplificadores, dispositivos SDR, líneas de transmisión, antenas, filtros, mediciones, interfaces, etc.

3) SEGURIDAD ELECTRICA Y RADIOELECTRICA, COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA E INTERFERENCIAS. Un capítulo especial contiene a los soportes, mástiles, torres, riostras, etc. que deben cumplir para su habilitación con lo indicado en la normativa específica.


Si además de contemplar la Recomendación UIT-R M.1544, analizáramos un conjunto de saberes necesarios para desempeñarse en la actualidad, estaríamos verdaderamente apuntando a lograr un perfil acorde al Siglo XXI, y esta es mi propuesta para ese caso:

1) VALORES: Pondré en primer lugar la cuestión de los valores, y en consecuencia un contenido central de este perfil debe ser el del plano “ético y moral”. Por lo que pondré como base de este perfil buscado los Valores Humanos: Civilidad, respeto, honestidad, justicia, apertura, aceptación, amistad, amor y solidaridad. 2) RADIOPROPAGACION: En segundo lugar y para promover una mayor comprensión del fenómeno que hace posible las telecomunicaciones, propongo conocimientos sobre la radio propagación, uso de software de predicción, lectura de datos de ionosondas, cluster, verificación se señales mediante reportes on line, etc.

3) RADIOTECNIA, el LU sin ser un técnico debe manejar la técnica de sistemas transmisores y receptores de ondas radioeléctricas: Poder montar y operar eficientemente una estación de radio fija o móvil, implica manejar un cumulo de contenidos de la radiotecnia que son imprescindibles, entre los cuales las mediciones deberán ser contenidos específicos tenidos en cuenta. Se le debe sumar toda la problemática de las líneas de transmisión y antenas, para completar los contenidos necesarios para poder montar y operar eficientemente una estación de radio.

4) SEGURIDAD ELECTRICA Y RADIOELECTRICA. COMPATIBILIDAD ELETROMAGNETICA: Es indudable que se deben conocer las normas de seguridad eléctrica y radioeléctrica, en particular poseer algunos conocimientos de radiaciones no ionizantes, como una manera de proteger la integridad de las personas y preservar la salud.

5) INTERFERENCIAS: Un tema muy importante que no puede faltar entre los contenidos a aprender por el futuro LU, para evitar todo tipo de señales interferentes.

6) TORRES Y MASTILES: La construcción de estructuras de soporte de antenas, mástiles, torres, riostras, etc., deben ser materia conocida en especial por los riesgos y consecuencias legales que implican, dado que nuestra instalación podría afectar a personas o bienes. De allí que deberían ser contenidos de estudio estas normas y los derechos que pudiesen afectarse por su incumplimiento.

7) OPERATIVIDAD: La operatividad no debe ser declamada ni supuesta, sino comprobable y eficiente, y para este aspecto de la actividad no hay recomendación UIT, y dado que la nueva norma extiende la operación a los límites de bandas y frecuencias de tal manera, que es probable que el Novicio enfrente situaciones en las que se ponga a menudo a prueba sus competencias operativas en bandas altas, usadas para el DX y deberá estar a la altura de las circunstancias.

8) NUEVAS TECNOLOGIAS E INTERNET: La Era de la Información ha generado cambios culturales muy profundos y de la época en que un LU se pasaba días esperando escuchar tal o cual expedición arribamos a un momento de la historia en que INTERNET y las NIC ponen en sus manos herramientas poderosas para conocer la situación de las comunicaciones a través de los cluster, las predicciones de propagación, el reporte automático de señales en tiempo real, en fin muchas opciones que hacen a la mejora de la operación, razones por las cuales las competencias en el manejo de estas herramientas hacen a una mejor operatividad, por lo que creo deberían incluirse.

9) IDIOMA INGLES: Quienes somos experimentados LU tenemos en claro la importancia del conocimiento del idioma inglés, dado que, desde el QSO con el corresponsal de cualquier lugar remoto de la Tierra, hasta la información técnica necesaria, indican claramente que es esencial manejar este idioma, en un principio con conocimientos básicos, que se irán perfeccionado con el tiempo, y que de ser parte de la capacitación inicial ayudarán de manera significativa al desarrollo del LU.

Comentario final: es probable que se piense que es demasiado para un Novicio, especialmente si es menor y tiene nueve años, caso en el cual sus padres deberían acompañar al menor en su inicio, para ayudarlo a comprender mejor todos los saberes necesarios y las exigencias actuales. Tenemos la oportunidad de mejorar sensiblemente la calidad de formación de las nuevas generaciones, dado que por las anteriores mucho no es posible hacer más que seguir capacitándolas.

Este cumulo de saberes deberá adaptarse en su profundidad y extensión, a lo que la actividad nos exige hoy, y el hecho de tratar estos temas con seguridad despertara la curiosidad y fomentará el autoaprendizaje.

LU1XU--LU1XU (discusión) 17:49 3 ene 2018 (UTC)LU1XU 03/01/18--LU1XU (discusión) 17:49 3 ene 2018 (UTC)


Como perfil del radioaficionado considero lo siguiente:

En general:

• Tener un espíritu curioso y capacidad de investigación

• Ser una persona cabal, respetuosa de las normas y de sus colegas

• Ser solidario y generoso, dispuesto a compartir sus conocimientos y ayudar a quien lo necesite

Para el novicio:

Un radioaficionado novicio debería contar con los conocimientos necesarios para operar una estación de radio en fonía en forma correcta (de acuerdo con las normas), sin generar riesgos para si ni para terceros.

También debería manejar el método científico y los conocimientos que le permitan resolver los problemas básicos de la radioafición: como montar una estación con seguridad y eficiencia, como elegir las frecuencias y modos más adecuados para establecer una comunicación, etc.

Para el general

Un aficionado de categoría general debería ser capaz de entender y manejar los diversos modos de comunicación (digitales, cw, satélites, etc), tener conocimientos de diseño de diversos tipos de antena y de los software de modelización, interpretar los reportes de propagación en forma completa.

Para el superior

Un aficionado de categoría superior debería tener conocimientos profundos en al menos una “rama” o “especialidad” dentro de la radioafición. Por ejemplo operar en cw a más de 25 palabras por minuto, diseñar y/o reparar equipos de radio, ser experto en temas de propagación, ser un excelente operador de concursos o de emergencias, etc.

--LU8ARI (discusión) 23:02 13 feb 2018 (UTC)





Volver a Discusión:Programas de Estudio