Categorías de Radioaficionados

De Wiki Nuevo Reglamento
Saltar a: navegación, buscar
Editor responsable de esta página: LU8ARI


Propuesta Categorías

Se propone establecer tres categorías: inicial, general y extra.

Las atribuciones de cada una serían las siguientes:

Categoría inicial

  • Bandas de 80, 40 y 10 metros completas en todos los modos (menos las porciones de ventana de DX; 7200 KHz para arriba en 40 y una porción de 10 metros a determinar ¿28500 a 28600?).
  • Banda de 20 y 15 metros en CW.
  • Banda de 6 metros y frecuencias mayores completas en todos los modos.
  • Potencia máxima: 500 vatios

Categoría general

  • Todas las bandas y modos
  • Potencia máxima 1000 vatios

Categoría extra

  • Todas las bandas y modos sin restricciones
  • Potencia máxima 1500 vatios

Transcición

Los actuales niveles inicial, novicio e intermedia pasarían a integrar la categoría inicial, la actual categoría general sería la nueva categoría general y los radioaficionados que poseen las categorías superior e especial tendrían la nueva categoría extra.

Justificaciónes

La propuesta de reducir las categorías a tres obedece a cumplir con el principio de simplicidad normativa a la vez de promover la autoinstrucción (lo cual no se lograría en igual forma con una o dos categorías solamente). Además, la tendencia general en otros paises es a tres categorías, lo que simplifica las equivalencias a los efectos de los permisos internacionales.

El nombre de inicial para la primera de las categorías se debe a que la misma se concibe como la de iniciación en el mundo de la radioafición. Esta categoría debería agrupar aproximadamente al 25% de los radioaficionados.

La denominación de general es porque sería la categoría del radioaficionado bien formado de nivel medio. Esta categoría debería agrupar al 50% de los radioaficionados.

La categoría extra recibe su nombre porque se espera que en ella revistan aquellos radioaficionados que sobresalen en términos de conocimientos y competencias de la media. Debería agrupar a un 25% de los radioaficionados.

Las amplias atribuciones de la categoría inicial están alineadas con los principios de facilitar el acceso a la actividad y promover la intercomunicación, otorgando privilegios iniciales que a la vez que permiten un amplio desarrollo de la actividad en el ámbito local y regional introduce un incentivo para la comunicación internacional en las bandas de 20 y 15 metros restringiendo estas bandas al CW. La banda de 10 metros se propone atribuirla sin restricciones teniendo en cuenta su comportamiento variable en las épocas de baja actividad solar que es un factor que anima al aprendizaje de las cuestiones relacionadas con la propagación ionosférica.

Lo mismo ocurre con las bandas de 6 metros y superiores que en el caso particular de Argentina permiten comunicaciones esporádicas transecuatoriales, otra fuente de experimentación y aprendizaje.

Las atribuciones de la categoría general son totales, apuntando a que el grueso de los radioaficionados tenga esta categoría.

No se ha previsto una categoría relacionada con la antigüedad como radioaficionado (como la actual categoría especial) ya que la existencia de este tipo de categoría es contraria al principio de simplicidad normativa y no agrega valor en relación con ninguno de los otros principios.




Volver a Temas