Hoja de ruta Programas de Estudio

De Wiki Nuevo Reglamento
Saltar a: navegación, buscar

Contexto

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó un nuevo Reglamento para el Servicio de Radioaficionados de la República Argentina. La norma lleva el número 3635-E/2017 y entrará en vigencia en febrero de 2018.

Este marco regulatorio llega luego de diecinueve años desde que la Resolución CNC 50/98 fuera promulgada y de concluido el proceso de presentación de propuestas y observaciones al anteproyecto de octubre de 2016.


Encuadre

El Capítulo XII Punto 12.11 de la Resolución ENACOM 3635-E/2017 establece que la Autoridad de Aplicación pondrá a disposición de los Radio Clubes, Instituciones Autorizadas e interesados, los Programas y/o Bancos de Preguntas de examen para las distintas categorías.

La inclusión de la figura “Programas” presenta un desafío mayor, en tanto plantea la oportunidad de diseñar un camino de construcción de conocimientos, adquisición de habilidades y desarrollo de conductas genuinos y significativos para cada categoría.

La incorporación de la franja etaria de 9 a 11 años -4º a 6º Grados de la Escolaridad Primaria Común- determina la necesidad adicional de proyectar las adecuaciones necesarias de los contenidos a enseñar, como así también de los instrumentos de evaluación.


Principios Rectores

Loa principios rectores co incidencia directa en el tema Programa de Estudios son los siguientes:

1. Promover y facilitar el acceso a la actividad

Este principio tiene su fundamento en los Puntos 2.3, 2.5 y 2.6 de los Objetivos y principios de la IARU, en los Puntos a), b), c) y d) de las Finalidades estatutarias de radio clubes argentinos y en la Recomendación UIT-R M.1544-1.

El Servicio de Radioaficionados tiene otorgados amplios privilegios a lo largo de todo el espectro radioeléctrico. El mantenimiento de esos privilegios requiere que los mismos sean utilizados de acuerdo con los fines previstos, lo cual, a su vez, hace necesario que la cantidad de personas interesadas en la radioafición y activas se mantenga y en lo posible se vea incrementada.

El acceso a la actividad debe ser otorgado verificando que los aspirantes tengan los conocimientos mínimos necesarios, en términos de técnica y reglamentación, para poder desempeñarse correctamente en las bandas asignadas y servir de base para que sean capaces de iniciar el camino de la autoinstrucción.


2. Promoción de la autoinstrucción

Este principio tiene su fundamento en la propia definición del Servicio de Radioaficionados, el Punto 2.5 de los Objetivos y principios de la IARU y en los Puntos c) y d) de las Finalidades estatutarias de radio clubes argentinos.




Volver a Página principal