Radioclubes
Editor responsable de esta página: LU3DHU
Contenido
- 1 Definición de Radio Club
- 2 Requisitos que debe cumplir un RC
- 3 Atribuciones de los RC
- 4 Justificaciones
- 5 Grupos de Aficionados
- 6 Justificaciones
- 7 Desventajas Y Ventajas
- 8 Diferencias entre Radio Clubes reconocidos y Grupos de Aficionados
- 9 ¿Quién puede operar en un RC y en una asociación?
- 10 El problema de los exámenes y los examinadores
- 11 Boletines de un RC
- 12 Nota General
Definición de Radio Club
Un radioclub es una persona jurídica sin fines de lucro, reconocida por la Autoridad de Aplicación, que tiene como principales finalidades la promoción, fomento, enseñanza y práctica de la radioafición a través de la agrupación de radioaficionados y otras personas interesadas.
Mediante la figura de la Simple Asociación es posible tener Radio Clubes con personería jurídica pero con una figura legal con mínimos requisitos de formación y administración.
Requisitos que debe cumplir un RC
Los requisitos que debe cumplir una persona jurídica para ser reconocida como Radioclub son los siguientes:
1. Presentar el certificado de vigencia de la Personería Jurídica al inscribirse y con la periodicidad que indique la reglamentación (idealmente en cada renovación de licencia).
2. Instalar y mantener en funcionamiento una radioestación, como mínimo para las bandas de frecuencias habilitadas para las prácticas operativas.
3. El padrón societario deberá un 50% de radioaficionados con licencia vigente como mínimo.
Atribuciones de los RC
Los radioclubes podrán instalar todo tipo de estaciones del servicio de aficionados y del servicio de aficionados por satélites.
Sus estaciones podrán ser operadas sólo en las bandas y modos atribuidas a la categoria del operador, salvo en el caso de su uso en práctica operativa en que estarán restringidas a las bandas y modos autorizadas para tal fin.
Las estaciones de funcionamiento automático (radiobalizas, repetidoras) podrán operar en cualquiera de las bandas atribuidas al servicio de aficionados.
Justificaciones
Se propone ampliar la posible confirmación del Radio Club a cualquiera de las formas previstas en el Código Civil y Comercial (Asociación Civil, Simple Asociación o Fundación) eliminando la restricción a sólo Asociación Civil del reglamento actual.
Si bien la actividad de radioafición es eminentemente individual (así lo establece la propia definición del servicio de aficionados) es útil que los radioaficionados se reúnan en forma voluntaria para intercambiar experiencias, generar espacios donde los más experimentados ayuden a los que se inician, e implementen acciones de promoción de la actividad ante la comunidad en general y las autoridades en particular.
Esos ámbitos son los que denominamos radio clubes.
Para garantizar, en cierta forma, la seriedad y continuidad de los radio clubes se les exige como condición que obtengan y mantengan la personería jurídica. Esto también es clave a la hora de otorgarle al radio club privilegios de licencia de aficionado ya que la definición del servicio de aficionados indica que es un servicio de radiocomunicación efectuado por personas debidamente autorizadas.
Para cumplir con la parte de la definición del servicio de radioafición que indica que las aficionados son personas que se interesan por la radiotecnia, se pide a los radioclubes que sus estatutos contengan como actividades principales las relacionadas con la radioafición y que al menos la mitad de sus socios tengan licencia de radioaficionado vigente.
Como el radio club es una persona jurídica, nunca podrá operar su estación. Por eso, al igual que en el resto de los casos, la categoría del operador es la que define las bandas y modos en los cuales puede operar.
Grupos de Aficionados
Los Grupos de Aficionados son agrupaciones de aficionados sin personería jurídica que se unen con el fin de realizar actividades propias de radioaficionados. Para obtener una Licencia de Aficionado deben poseer un Aficionado de Control (o Responsable), que asuma la responsabilidad de la licencia de radio. La licencia que se otorgará a los Grupos de Aficionados será una Señal Distintiva Especial de acuerdo con las reglas que regulan el otorgamiento de ese tipo de distintiva.
Justificaciones
Son comunes los grupos de personas que se asocian con principios útiles (derecho constitucional) con derechos limitados por la leyes. Las leyes argentinas (el Código Civil y Comercial, art. 142 "...la persona jurídica privada no necesita autorización legal para funcionar...") no obligan a obtener personería jurídica, pero su falta altera un principio de responsabilidad ante el estado y la sociedad.
Por lo tanto, un grupo sin personería no puede obtener una licencia de radio, que exige un responsable. Para evitar esto, se crea el Aficionado de Control, responsable legal del uso de la señal distintiva del grupo y de su estación de radio.
En USA los Radio Clubes necesitan un operador de control, responsable legal de la estación y es quien otorga los derechos de su categoría; en Reino Unido la norma adopta igual criterio, excepto que prohíbe a los RC operar móviles. Desde el punto de vista del asociacionismo, en Reino Unido hay unos 63.000 aficionados con unos 1400 clubes, lo que implica que, proporcionalmente hay el triple de clubes que en Argentina (unos 150 / 20000).
En los países mencionados, los responsables pueden renunciar y ser cambiados, manteniéndose la SD.
Desventajas Y Ventajas
Permitir grupos sin personería, puede ayudar a RC que actualmente están "flojos de papeles", renunciando a su personería y manteniendo la licencia bajo un Responsable.
También, permitir un asociacionismo libre sin gastos de documentación puede implicar un crecimiento desmesurado de asociaciones sin personería que realicen radio. Arriba se muestra que en Reino Unido proporcionalmente hay mas RC que en Argentina.
Facilitar grupos sin existencia legal, implica que disminuye el poder de representación ante el estado, pero a la vez puede fortalecer el poder de representación de los RC constituidos como personas jurídicas, aunque sin ninguna duda, puede también disminuir el ingreso dinerario a los RC con personería.
Diferencias entre Radio Clubes reconocidos y Grupos de Aficionados
Dado que los RC reconocidos son personas legalmente reconocidas deben poseer una gran amplitud de derechos frente a los Grupos de Aficionados que tienen una responsabilidad limitada al uso de la estación de radio.
Por lo tanto, a los Grupos de Aficioandos no se les debe permitir tomar y aprobar exámenes que se utilicen para ingreso o aumento de categoría, no se les permitirá representar a los aficionados ante la Enacom por trámites (esto puede ser salvado entregando el titular un poder certificado a un representante del Grupo de Aficionados, pero tiene costos de escribano, que el RC no tiene).
No puede prohibirse a los Grupos de Aficionados dar cursos, pues enseñar es un derecho constitucional, pero dado que los derechos pueden estar restringidos por las leyes sin alterar su principio, pueden enseñar pero no tomarse en forma oficial las aprobaciones de sus cursos. Como constitucionalmente pueden enseñar, podrían dar practicas operativas bajo la supervisión de un aficionado de categoría general o superior habilitado por un Radio Club.
¿Quién puede operar en un RC y en una asociación?
Dado que cualquier tipo de asociación debe traer ventajas a los asociados, en un RC debe permitirse que aficionados de menor categoría utilicen bandas no permitidas a su categoría. Que un aficionado experimente operaciones en diversas bandas y diversas potencias contribuye a su formación. Pero como legalmente los aficionados no pueden controlar estaciones de bandas diferentes a su categoría, los RC deben tener un Responsable que controle la estación durante esa operación, durante esa operación deberá utilizarse solo la SD del Club y se dejará constancia de quien controló y supervisó la operación. Actualmente solo están autorizadas las operaciones de practica en bandas de novicios.
Como los Grupos de Aficionados poseen un aficionado que controle, el párrafo anterior también puede permitirse a esos Grupos.
Dado que en un RC puede haber antenas que en un domicilio particular es dificultoso instalar, podría permitirse que en un RC operen radioaficionados particulares con su propia licencia sin utilizar la del Club. Desde el punto de vista del DXCC, son válidos los contactos realizados desde cualquier punto de la entidad en donde fije domicilio el titular de la licencia. Actualmente esto parece estar prohibido (véase el artículo 117 de la Res. 50/98, muy confuso).
El problema de los exámenes y los examinadores
En este tema se menciona que los RC pueden tomar y aprobar exámenes de ingreso y ascenso. Este punto está relacionado con el de los Examinadores Voluntarios (EV). Por lo tanto debe opinarse sobre si los únicos que pueden tomar exámenes son los (EV) o también lo pueden hacer los RC por sí. De cualquier forma, siempre puede haber instructores y miembros de CD que sean también EV. Por lo tanto tratar el tema de estos examinadores posee realimentación sobre Radio Clubes y Exámenes. Habrá que compatibilizar los temas luego.
Boletines de un RC
Dado que legalmente las licencias de aficionados no son para broadcasting (es decir sin un corresponsal efectivo) debe mencionarse que no se prohíben los boletines a los RC. Esto parece absurdo, pero debe protegerse esta cuestión pues alguien molesto por estas emisiones puede reclamar que no son legales.
Nota General
Se incorpora este texto a fin de promover la discusión de estos puntos. No significa que sean proposiciones obligatorias a agregarse en una nueva norma. Algunos de estos ítems han sido tratados dentro de otros temas, pero por una cuestión de orden es necesario incorporar la discusión aquí, para que luego se facilite la redacción de la norma.
Volver a Temas